Consejos para viajar al Mundial de Fútbol en Rusia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 28 Mayo, 2018

El Mundial de Fútbol de 2018 se celebrará en Rusia, y tendrá lugar entre los días 14 de junio y 15 julio de 2018. Conoce todas las reglas para viajar a este país en estas fechas sin tener ningún tipo de problema y disfrutar a lo grande.

Campeonato Mundial de Fútbol 2018 en Rusia
Fuente de la imagen: NITU


Aunque Rusia ya celebró unos Juegos Olímpicos, en Moscú en el año 1980, es la primera vez que el país acoge un Mundial de Fútbol. Se trata de la XXI edición de la Copa Mundial de Fútbol, comenzará el día 14 de junio y terminará el 15 de julio.

A continuación te damos a conocer algunos consejos por si piensas viajar a Rusia con motivo de este gran evento. Datos como si es preciso el visado, la compra de entradas, las sedes y estadios y algunos aspectos prácticos.

Tarjeta FAN ID para el Campeonato Mundial de Fútbol 2018 en Rusia
Fuente de la imagen: Russia Beyond ES

El Pasaporte de Aficionado

Para viajar a Rusia es necesario obtener un visado. Con motivo del Campeonato del Mundo de Fútbol 2018 se han facilitado una serie de condiciones que evitan esta necesidad. La primera es disponer de alguna entrada para asistir a algún partido del Mundial. La venta de entradas se realiza a través de la FIFA en la web www.fifa.com/tickets Durante la fase de ventas de última hora tendrá lugar en los Centros de Entradas de las Sedes de la FIFA, en Rusia.

La segunda condición para tener exención de visado es conseguir la tarjeta llamada FAN ID o Pasaporte de Aficionado. Es una especie de tarjeta de identificación para los aficionados que asistan al Mundial de Fútbol, y para obtenerla es necesario tener alguna entrada para partidos del Mundial.

La solicitud y entrega de la tarjeta FAN ID son gratuitas, y se puede gestionar a través de la página web https://www.fan-id.ru Esta tarjeta permite usar de manera gratuita los trenes entre las ciudades organizadoras del mundial, y también el transporte público de las mismas durante los partidos. Se puede iniciar el procedimiento de solicitud de esta tarjeta una vez que se haya recibido el correo electrónico por parte de la FIFA de confirmación de entradas para el Mundial de Fútbol.F

Fan Fest organizado por la FIFA en el Mundial de Río de Janeiro
Fuente de la imagen: Sillón Técnico

Los Fan Fest del Mundial 2018

Puede que no hayas comprado entradas para el Mundial de Fútbol 2018, ni pienses hacerlo, pero que quieres vivir el ambiente festivo de este evento en Rusia. Entonces debes saber que cuentas con los Fan Fest o festivales para los aficionados.

Estos festivales están organizados por la FIFA, y en ellos se congregan miles de aficionados para ver los partidos en directo a través de pantallas de televisión gigantes, situadas en las ciudades sede del Mundial. Los Fan Fest también incluyen conciertos y otras actividades de animación en directo, y el acceso a ellos es totalmente gratuito.

Habrá un Fan Fest en Moscú, ubicado en Vorobyovy Gory (Sparrow Hills), muy cerca del estadio principal del Mundial, el Luzhnikí. También habrá uno en San Petersburgo, en la céntrica plaza Konyushennaya.

Estadio Luzhnikí, en Moscú
Fuente de la imagen: FIFA.com

Sedes y estadios del Mundial de Rusia 2018

El Campeonato Mundial de Fútbol de Rusia contará con 64 partidos que tendrán lugar en 11 ciudades: Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, Samara, Sochi, Volgogrado y Saransk.

Aunque son 11 ciudades, 12 serán los estadios que acogeran los partidos, ya que en Moscú se celebrarán partidos en dos estadios diferentes. Uno es el Estadio Luzhnikí, en el que tendrá lugar el acto inaugural y el primer partido del Mundial, y donde también se jugará la final, además de una semifinal y otros partidos en la fase de grupos. El segundo estadio moscovita es el Otkrytie Arena, donde juega el Spartak de Moscú. Aquí se disputarán cuatro partidos de la fase de grupos y un partido de octavos de final.

El resto de los estadios del Mundial de Fútbol 2018 son el Estadio Piter Arena de San Petersburgo, el Estadio Arena de Ekaterimburgo, el Estadio de Kaliningrado, el Estadio Arena de Volvogrado, el Estadio Arena Mordovia de Saransk, el Estadio Arena de Kazán, el Estadio de Nizhni Nóvgorod, el Estadio Arena de Samara, el Estadio Fisht de Sochi y el Estadio Arena de Rostov del Don.

Zabivaka es la mascota del Mundial Rusia 2018
Fuente de la imagen: Goal.com

Actividades prohibidas en Rusia

Durante tu estancia en Rusia para disfrutar del Mundial de Fútbol deberás tener en cuenta una serie de normas si no quieres meterte en jaleos:

  • Está prohibido participar en manifestaciones no autorizadas.
  • Está en vigor una ley que prohíbe la promoción de “relaciones sexuales no tradicionales“. Los extranjeros condenados en virtud de esta ley pueden ser detenidos, multados e incluso deportados.
  • Está prohibido fumar en hospitales, parques infantiles, restaurantes, hoteles, transporte público...
  • Está prohibida la compra y posesión de drogas, con penas de cárcel que pueden llegar hasta los tres años.